NOTICIAS DEL CORAZÓN

 

Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús  Anawin

Apóstoles del

Sagrado Corazón de Jesús

Anawin

NOTICIAS DEL CORAZÓN

17 / 7   |    Hoy conmemoramos a las 16 mártires carmelitas asesinadas durante la Revolución Francesa

Al día siguiente de la Fiesta de la Virgen del Carmen, recordamos hoy a 16 carmelitas de Compiègne (Francia) que fueron decapitadas por odio a la fe durante la Revolución Francesa. Se habla de su alivio al ser mártires por seguir al Sagrado Corazón de Jesús.
 
Detenidas y acusadas por ser 'conspiradoras contra la revolución'

Pero finalmente fueron descubiertas y denunciadas por los defensores de la Revolución en Francia. Registraron las casas donde se encontraban, para incautar toda prueba de vida conventual: hallaron una estampa del Sagrado Corazón, algunas cartas y escritos, que sirvieron de pretexto para acusarlas y apresar a 16 de ellas.

Los revolucionarios juntaron a las prisioneras en un solo recinto. Todas ellas se encomendaron a la Virgen del Carmen y acordaron retractarse del juramento revolucionario, y no aceptar más imposiciones que comprometieran su fe. Cuando se solicitó que firmaran de nuevo el juramento, las carmelitas se negaron. Acto seguido, fueron acusadas de 'conspiradoras contra la revolución'.

Fueron trasladadas a París para ser encerradas en la prisión de la Conciergerie, que tenía la fama de ser la antesala de la guillotina. Allí establecieron una rutina de oración conventual sin temor a ser ajusticiadas. Las monjas, incluso, se las arreglaron para celebrar a la Virgen del Carmen el 16 de julio.

Aquel fue un día glorioso en la prisión, en el que se pudo respirar algo de serena alegría y solemnidad. Pero a la mañana siguiente, el 17 de julio de 1794, las 16 carmelitas comparecieron ante el Tribunal Revolucionario, que dictó pena de muerte para todas las religiosas por decapitación.

Fuente: ECCLESIA