NOTICIAS DEL CORAZÓN

 

Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús  Anawin

Apóstoles del

Sagrado Corazón de Jesús

Anawin

NOTICIAS DEL CORAZÓN

11/09/2024 | Información | Congregaciones

Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús

Saturnina Rodríguez de Zavalía, más conocida como Madre Catalina de María, fundó la orden en 1872 a sus casi 50 años. Su proyecto fue solucionar la educación de la mujer y un cierto vacío institucional en sectores que crecían vertiginosamente

El AMOR y el DESAGRAVIO

Madre Catalina cuando sintió la inspiración de su Sueño Dorado, es decir formar una comunidad de señoras al servicio de las mujeres, tuvo presente su organización, objetivos, espiritualidad pero nunca habló del nombre que llevarían.

Algunos biógrafos afirman que ella, llegado el momento de la Fundación, deseaba ponerle algo relacionado con la Virgen; hecho demostrado en el propio nombre que toma para la vida religiosa: Catalina de María. Nos cuenta en sus Memorias que, la iniciativa del nombre de la Congregación la tomó el Padre jesuita José María Bustamante por su marcada devoción al Sagrado Corazón y el deseo de darlo a conocer.

El nombre de “Esclavas” surge de la practica devocionaria de los nueve oficios del Corazón de Jesús: promotor, reparador, adorador, esclavo, amante, discípulo, víctima, suplicante y celador.

Es así como esta comunidad soñada por Catalina de María paso a llamarse Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. En sus escritos expresa: “Nuestro Señor cumpliendo aquellas palabras de que “quien se humille será ensalzado” quiso darles el nombre humildísimo de esclavas para luego ensalzarnos llamándonos del Corazón de Jesús, siendo éste el título más adecuado inspirado seguramente por quien quiso ser nuestro Amo”.

Al tramitar las constituciones en Roma, le propusieron a madre Catalina cambiar el nombre por el de discípulas o siervas, sugerencia que rechazó y por la cual insistió, pues sentía en él, el centro de la espiritualidad de su familia religiosa.

Fuente: Hermanas Esclavas Del Corazón de Jesús